Parte 1: Reflexionando sobre nuestra formación…
- ATL agrupaciónterapistaslibres

- 22 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2019
Conceptos clave para la Terapia Ocupacional fueron ganando terreno en nuestros programas universitarios. No dudamos de la importancia de estos para nuestro proceso de aprendizaje. Pero a veces estos llegan a instalarse como “dogmas” basados en modelos de intervención reduccionistas, alejándose de miradas plurales y criticas…
En esta línea pensamos algunos conceptos como:
EL AMBIENTE
El Modelo de la Ocupación Humana MOHO, de Gary Kielhofner conceptualiza al ambiente como algo externo que rodea a la persona, al “individuo”, o como se suele nombrar, al “cliente”. El ambiente es percibido como ajeno, externo a la persona y nosotrxs somos “puestos ahí” dispuestos a recibir sus influencias. Y que, por sobre todo, “podemos manejar”. Literalmente propone hacer “uso diestro de elementos ambientales”(1). Poco claro resulta a que refiere con este “uso diestro”. Y nos preguntamos ¿es posible manejar el ambiente?¿nos creemos capaces de semejante acto?.
Esta mirada occidental, colonizadora del mundo, tan “humanocentrica”, posiciona a la “naturaleza” como mero objeto que nos rodea y percibe al “hombre” como único en el mundo.
Creemos que lxs humanxs somos en comunidad, con la propia cultura construida, en función y con la naturaleza, no podemos ni pretendemos dominarla. Entendemos que somos parte y estamos en relación con la misma. El “ambiente” no es un anexo a los sujetos, sino que forma parte de una compleja trama cultural, social, política, económica, como parte de la historia de cada pueblo. Y ahí en esa compleja trama es donde lo subjetivo se ubica y donde por supuesto el TO también se encuentra.
Referencias:
1. Las Heras CG, Llerena V. Y Kielhofner, G. (2003). Proceso de remotivación: Intervención progresiva para individuos con desafíos volicionales severos. (Versión 1.0). Publicación de Reencuentros. Clearinghouse Department of Occupational Therapy College of Applied Health Sciences University of Illions al Chicago.





Comentarios