top of page
Buscar

La mercantilización del conocimiento en Terapia Ocupacional

  • Foto del escritor: ATL agrupaciónterapistaslibres
    ATL agrupaciónterapistaslibres
  • 22 may 2017
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 jul 2019

A partir del siglo XX se ha hecho más que evidente que todas las formas de vida social en el sistema capitalista están sometidas al mercado. Nuestra formación profesional no escapa a esta lógica, el capitalismo ha ido colonizando distintos aspectos de la vida, incluido el saber (capitalismo cognitivo).


Hoy en nuestro país se ha impuesto como requerimiento para el ejercicio profesional en ciertas áreas, la necesidad de contar con ciertas certificaciones para la aplicación de técnicas con aval "cientifico" y que se han vuelto un requerimiento para el trabajo, principalmente en instituciones privadas. La obtención de estas certificaciones tienen costos que alcanzan los 40.000 pesos, lo que pone a la luz que se trata de cuestiones comerciales. A nuestro entender, estos cursos de postgrado no son más que productos del mercado que a su vez, los vuelve requisito para el ejercicio profesional en áreas como la rehabilitación física o el trabajo con niñes.


Y nos preguntamos, ¿serán éstas repercusiones en la educación de la globalización neoliberal?


En los países centrales se desarrollan técnicas y modelos que después los profesionales de los países “periféricos” estamos obligados a consumir. Instalan para esto la racionalidad, según la cual el conocimiento que brinda la universidad es insuficiente, y para acceder a una formación de calidad es necesario "comprar" estas certificaciones. Si bien esta situación atraviesa la práctica de todes les terapistas, creemos que les profesionales que se desempeñan en el ámbito privado son les que con más frecuencia quedan rehenes de esta lógica.


¿Es esta realmente la dirección que queremos para nuestra formación? ¿Estamos en condiciones de hacer frente individualmente a las exigencias y demandas que nos imponen para el ingreso al mercado laboral?


Y por último, o para abrir la discusión..."la posibilidad de desarrollo de la cultura y de la ciencia depende de la circulación de expresiones, ideas, opiniones, conocimientos, creaciones. Si esa circulación se limita, también se limita la potencia de toda idea, expresión o innovación..."


 
 
 

Comentarios


bottom of page