Emma Beatriz Cabral. Fusilada en la Masacre de Margarita Belén 13/12/76 Terapista Ocupacional
- ATL agrupaciónterapistaslibres

- 24 mar 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2019
Emma nació el 16 de junio de 1948 en Reconquista, Provincia de Santa Fé. En 1967 viajó a Buenos Aires a estudiar la carrera de Terapia Ocupacional en la ex ENTO, recibiéndose en 1969. De regreso a Reconquista trabajó en el Hospital Central y en la Escuela Diferencial.
Concurría al Barrio La Cortada, donde realizaba trabajo social.
Fue detenida ilegalmente en Corrientes en la primera quincena de noviembre de 1976 y fue una de las fusiladas en la “Masacre de Margarita Belén” ocurrida el 13 de diciembre del mismo año. Tenía 28 años de edad. Su esposo, Reynald Zapata Soñez, con quien tuvo una hija, también fue asesinado en esa masacre. La hija de ambos fue criada por sus abuelos.
Durante su época de estudiante en Buenos Aires se apasionó por la política, compartiendo experiencias con estudiantes de todo el país y de América Latina, nutriéndose de ideas que la llevarían al Peronismo Revolucionario. Quienes la conocieron la recuerdan como “una tipaza”, con una gran capacidad y claridad en sus análisis políticos. Para 1971 integra un Campamento Universitario de Trabajo que se lleva a cabo en Salta. Para entonces ya es todo un cuadro político de la Juventud Peronista de las Regionales y Montoneros. Forma parte de la delegación de su provincia que viene el 1° de mayo de 1974 a la Plaza de Mayo a plantear sus diferencias con el rumbo que está tomando el gobierno nacional y popular. En Chaco es la encargada de contactar profesionales para la causa y trabajar en el sector de Prensa de la organización.
Su nombre se agrega a la lista de la Masacre de Margarita Belén (en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 cerca de Resistencia, Chaco), porque estuvo detenida de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fue vista por última vez.
Los registros “oficiales” confirman que un cuerpo de mujer fue reconocido como NN por el médico que firmó las actas de defunción. En el año 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense corrobora la identidad de Emma por medio de las huellas dactilares que habían sido registradas en dicha documentación. Su cuerpo no fue hallado.
Hoy Emma estaría junto a su hija y su familia, podría haber continuado sus proyectos sociales y militantes y sería nuestra colega.
Por Memoria, Verdad y Justicia
Emma Beatriz Cabral… ¡Presente!
30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos… ¡Presentes!
¡Ahora y siempre!
¡Hasta la Victoria Siempre!




Comentarios