top of page
Buscar

#JuremosConGloriaVivir!!

  • Foto del escritor: ATL agrupaciónterapistaslibres
    ATL agrupaciónterapistaslibres
  • 30 abr 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 jul 2019

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijxs se hiciera visible. Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les dijo que “circulen” y se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar. Nacía así la marcha de cada jueves a las 15:30, que las Madres realizan desde entonces, llevando ya 2090 marchas de manera ininterrumpida.


En conmemoración de los 41 años de iniciadas las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y en apoyo a su incansable lucha, desde ATL queremos compartir una aproximación a la Filosofía de la Liberación.


¿Qué es la Filosofía de la Liberación*?

Es un pensar filosófico nacido en América Latina y para liberación del pueblo latinoamericano.


No se trata ya de un pensar que parte del ego, del yo conquisto, yo pienso o yo como voluntad de poder europeo imperial. Es un pensar que parte de oprimidxs, de marginadxs, de pobres, desde los países dependientes.


La filosofía de la liberación pretende pensar desde la exterioridad del Otro, de quien se sitúa más allá del sistema machista imperante, del sistema pedagógicamente dominador, del sistema políticamente opresor.


Según su manifiesto, una filosofía que toma en serio los condicionamientos epistemológicos del pensar mismo, los condicionamientos políticos de un pensar latinoamericano desde la opresión y la dependencia, no puede ser sino una filosofía de la liberación. Entendiendo de esta manera que, la única filosofía posible, es la que se lanza a la tarea destructiva de la filosofía que ocultaba a lxs oprimidxs, y que luego se lanza al trabajo constructivo, desde una praxis de liberación, de esclarecimiento de las categorías reales que permitan al pueblo de lxs pobres y marginadxs acceder a la humanidad de un sistema futuro de mayor justicia internacional, nacional e interpersonal.


Para la filosofía de la liberación, las opciones políticas, pedagógicas y eróticas previas al pensar son determinantes, y por ello les presta atención primera. La ontología abstracta deja así de ser el origen, y cobra en cambio fisonomía de philosophia prima la política como posición primera del hombre ante el hombre, de la Totalidad ante la Alteridad, de Alguien ante Alguien otro.


Siendo los procesos y acontecimientos histórico-sociales y filosófico-históricos, las bases para pensar las experiencias de los pueblos, para realizar análisis críticos, plantear discusiones y elaborar creativamente nuevos contenidos. Basada en el respeto mutuo de las diferencias, la regla para la discusión es la disposición de todxs para criticar y ser criticadx en los presupuestos. Estando en compromiso y relación con la geografía, en lugar de una perspectiva humanocentrica de dominio. La Filosofía de la Liberación se sitúa históricamente y promueve la ruptura con los sistemas de dependencia. El pensamiento se encuentra al servicio de la liberación, construcción y manifestación crítica con identidad propia, ni importada ni impuesta. Propiciando la transformación, apropiación y reapropiación constante de nuestra historia, cultura e identidad.


En este sentido, es que también se busca la elaboración de la memoria colectiva. Ya que, por más imposiciones e invisibilizaciones que se hayan intentado llevar a cabo; lo/la/le “indígena”, “negrx”, “pobre”, “subversivx”, “rebelde”, “marginal”, persiste en el colectivo y emerge inclaudicablemente. Siendo así que, en los últimos años, en nuestros territorios, en su amplio abanico (propios cuerpxs, individuales, colectivos, culturales, nacionales, regionales, etc.), se han manifestado potentes transformaciones libertadoras, aunque haya quienes le quieren minimizar, negar, criminalizar, u olvidar... “Mi cuerpo es mío”, “Aborto Legal Seguro y Gratuito”, “Son 30 Mil”, “Nunca Más”... Es ahí donde el pueblo se manifiesta, en esa tensión, como potencia, como sujeto colectivo; unido, organizado, crítico y heterogéneo.


* AAVV (1973) Hacia una filosofía de la liberación, Editorial Bonum, Buenos Aires. Co-autores: Osvaldo Ardiles, Hugo Assman, Mario Casalla, Horacio Cerutti, Carlos Cullen, Julio de Zan, Enrique Dussel, Aníbal Fornari, Daniel Guillot, Antonio Kinen, Rodolfo Kusch, Diego Pró, Agustín de la Riega, Arturo Roig, Juan C. Scannone

 
 
 

Comentarios


bottom of page